
Aquella mañana del 6 de junio de 1944, tropas norteamericanas y británicas, con el apoyo de franceses australianos, canadienses y polacos, desembarcaron en cinco puntos de la costa normanda, lo que ha sido la mayor invasión maritima realizada jamás en la que llegaron el canal de la Mancha, tres millones de aliados.
Pudo llevarse a cabo en 5 playas de Normandia, que se conocieron con los nombres de Omaha y Utah, donde desembarcaron los americanos: Sword y Gold, donde lo hicieron los británicos y Juno, donde los canadienses.



El día 7 de junio ya se habían unido las diferentes cabezas de playa. La magnifica treta que hizo creer a los alemanes que el desembarco se produciría en Calais, surtió el efecto deseado para los aliados.

La batalla fue sangrienta y mas de 200.000 soldados de ambos bandos, dejaron sus vidas en aquellas playas, más 146.000 heridos y desaparecidos.La guerra quedó decidida, pues americanos y británicos había conseguido el objetivo de hacer desembarcar sus tropas en el continente europeo.


Apenas unos días después, y entre las bienvenidas de los franceses, las tropas se dirigieron hacia París, que fue liberada entre el 23 y 25 de agosto de ese año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario